“Señor, tiene ya diez talentos”. Capitalismo y religión católica (Basilio Pozo-Durán)

“Señor, tiene ya diez talentos”. Capitalismo y religión católica (Basilio Pozo-Durán)

“Señor, tiene ya diez talentos”. Esta frase es dirigida por los siervos, en forma de queja y con asombro, al señor de la “parábola de los talentos” (Lc 19, 11-28). Pretenden así negarse a arrebatar el único talento con que contaba uno de los siervos para entregárselo a otro que ya tenía diez. Sin embargo, tras este intento de desobediencia, el señor consigue que los siervos cumplan su orden pronunciando esta amenaza: “Os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aún lo que tiene se le quitará”.

Como en toda parábola, se trata de toda una metáfora donde el señor se corresponde con el dios de los católicos, los siervos con los creyentes católicos y los talentos con los bienes entregados a cada uno.

El modo de dirigir y ordenar el reparto de los talentos coincide completamente con los mecanismos de acumulación de mucho capital en muy pocas manos, siendo éste el riguroso proceder con que actúa el capitalismo, disponiendo así el desigual reparto de los bienes entre todos los habitantes del planeta.

Esta parábola es predicada a un grupo de gente en Jerusalén como explicación de en qué consistía el reino de dios: “pues estaba él cerca de Jerusalén, y creían ellos que el reino de dios aparecería de un momento a otro. Dijo pues…”. Es decir, se trata de un anuncio y de una ejemplificación de cómo funcionarían las cosas en dicho reino.

Si nos fijamos en la actitud de la iglesia en todo el mundo, y más concretamente en el Estado español, podemos ver cómo ésta jamás ha denunciado la situación de marginación en la que viven millones de ciudadanos: 20% de la población bajo el umbral de la pobreza relativa.

Si la clase obrera ya contaba con pocos talentos mientras una pequeña élite disponía de demasiados talentos, en la actual etapa de implantación del capitalismo en nuestro país los pocos talentos de que dispone la clase trabajadora están siendo arrebatados de sus manos y entregados a las manos de quienes aún continúan acumulando más y más talentos.

Esta realidad está en plena armonía con la doctrina católica sobre el reparto de bienes y la justicia social, que expresan muy bien muchos pasajes evangélicos (¿buena noticia?) como éste de la parábola de los talentos.

Es por eso que, en justa obediencia a los mandatos de su señor, la iglesia católica está ocupada en procesos de fusión de cajas de ahorros, en la financiación de su organización, o en recaudar fondos para la visita del papa en 2011.

About these ads

~ por - en 18 noviembre 2009.

4 comentarios to ““Señor, tiene ya diez talentos”. Capitalismo y religión católica (Basilio Pozo-Durán)”

  1. [...] uno le sorprenda esconder en el Nuevo Testamento un pasaje como el de la parábola de los talentos, donde algunos creen ver a un Dios despiadado, avaricioso y que loa la rentabilidad financiera. Ni de lejos se trata de eso, a poco que reflexionemos sobre el tema, si bien es cierto que puede [...]

  2. Como podria ser que una
    “mentira” como ustedes dicen pueda resistir 2000 años de historia, no sera que hay una verdad que ustedes no quieren ver o no se animan a ver. De que tienen miedo?

  3. Siento darte malas noticias, el cristianismo se basa en la igualdad (todos hijos de dios), o sea, el comunismo y no el capitalismo, otra cosa es la historia y sus incoherencias.
    El capitalismo esta basado en el Capital (ente material) y en un funcionamiento evolucionista y competitivo (darwinismo social), asi como en unos valores individualistas (libertad y autogestionamiento)
    La preservacion de la mentira de Cristo solo puede ser preservada de manera eficaz a traves de un comunismo cristiano donde una casta sacerdotal-administrativa diriga a la plebe en un mundo estatista y unificado

  4. [...] (clic aquí para leer el post completo) Publicado en [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: